Nuestras áreas de Negocio

Link´s de Interés

  • businessvisionchile1.jpg
  • businessvisionchile3.jpg
  • businessvisionchile4.jpg
  • businessvisionchile2.jpg

Consultoría e implementación de normas contables internacionales

Las Normas Internacionales (NIIF o IFRS) son una realidad en todo el mundo. En Chile son obligatorias a contar de enero del año 2009. El objetivo de estas normas es reducir las diferencias contables internacionales, con base en una normativa completa y rigurosa en su aplicación, de manera que la información financiera entre empresas de países diferentes pueda ser comparable.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son el cuerpo normativo del funcionamiento del Modelo Contable. Consta de 41 NIC's, que regulan temas como la Presentación de los Estados Financieros (NIC 1) hasta las normas aplicables al rubro de la Agricultura (NIC 41). A eso se agregan 33 interpretaciones (SIC) del Comité Permanente de Interpretación.

Cada país tiene un organismo cuya responsabilidad es revisar las NIC's emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board), institución mundial responsable de la mantención de las normas y emisión de las nuevas, y establecer la aplicación de las mismas en sus territorios.

Uno de los temas importantes a considerar en el proceso de convergencia desde la normativa nacional a la internacional es que si bien la aplicación de las IFRS fueron establecidas para regir, para determinadas empresas, a partir del año 2009, se debe tener en cuenta que para efectos de presentación de los Estados Financieros se deberán presentar en forma comparativa, esto es, considerando también para el año 2008 la misma normativa. En este sentido, es un tema que requiere urgencia y preocupación desde ya.

Dado lo anterior, las empresas chilenas deberán tener en consideración invertir en la adopción de las IFRS, como por ejemplo en:

- Entrenamiento del personal operativo de la empresa como también a los ejecutivos de la empresa.

- Estudios sobre los impactos de IFRS en las empresas con los correspondientes diagnósticos e implicancias de sus efectos.

- Adecuación de sistemas o software, ya que son los principales generadores de la información y reportes financieros de IFRS.

En este orden de ideas, un empresario o la administración de una Sociedad no se debe dejar llevar por las fechas de aplicación de la normativa impuesta por la SVS, toda vez que, conforme a los balances comparativos, los plazos ya comenzaron a regir.

Business Visión Chile tiene profesionales que han estudiado y han aplicado las normas IFRS y ponemos a su disposición la Asesoría en:

  • Análisis de normas contables internacionales que afectan la contabilidad de la empresa.
  • Consultoría y aplicación de normas contables internacionales.


El mundo se globaliza asegure la operatividad de su empresa, Contáctenos.